Modelo de Vinculación con la Comunidad
Identificación de Necesidades
- Compromisos declarados
- Planes nacionales de Desarrollo
- Demandas de actores sociales
- Realidad local
Enmarcadas
Dominios
Académicos
- Comunicación estratégica y digital
- Gestión de Talento Humano y Negocios
- Arte e industrias creativas
- Educación, Innovación Pedagógica e Inclusión educativa
- Políticas públicas, ciudadanía y desarrollo sostenible
A través de
Modalidades
- Proyectos de Vinculación Institucional
- Instancias Académicas
- Educación Continua
- Gestión de Redes
Generan
Proyectos
↓
Contribuyen a:
↓
- Acciones para el desarrollo sostenible
- Gestión del conocimiento
- Perfil de egreso de los estudiantes
Compromisos declarados UCG
↓
Normativa Interna
↓
Normativa Externa
COMPROMISOS UCG
La Universidad Casa Grande es consciente del rol de las instituciones de educación superior en la construcción de una sociedad con calidades de vida digna. Por lo tanto, la UCG declara sus compromisos bajo el paraguas de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en la Agenda 2030, de la Organización de Naciones Unidas.
1. Educación de Calidad
ENTENDEMOS la educación como la base para mejorar la vida de las personas.
CREEMOS y nos adherimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Organización de las Naciones Unidas. Promovemos firmemente el acceso a la educación inclusiva y equitativa para todas las personas.
NOS COMPROMETEMOS a entregar educación de calidad a nuestros estudiantes. A formar educadores capaces de hacer un cambio trascendente en la sociedad, y a apoyar iniciativas de educación formal, no formal, pública, privada, o actividades de formación en distintos campos.
2. Derechos de las mujeres y niñas
ENTENDEMOS que para avanzar, la sociedad necesita terminar con las prácticas discriminatorias basadas en el género.
CREEMOS y nos adherimos al ODS 5, que promueve la igualdad de las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, impulsando las economías sostenibles y la humanidad en su conjunto. Nos alineamos con el establecimiento de nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres.
NOS COMPROMETEMOS a promover una cultura de respeto y un ambiente de paz para todas las mujeres que forman parte de nuestra institución; formar profesionales conscientes del respeto a las mujeres y niñas. Asimismo, fomentar las alianzas con otras instituciones para integrar esfuerzos que contribuyan al acceso de sus derechos a las mujeres y niñas.
3. Respeto a la Diversidad
ENTENDEMOS la inclusión como el reconocimiento y respeto a las diferencias dadas por etnia, identidad de género, orientación sexual, religión, filiación política, edad, grupo social, capacidades físicas e intelectuales.
CREEMOS que todas las personas deben gozar de las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente en el campo social, laboral y económico.
NOS COMPROMETEMOS A respetar los derechos de las personas y a promover una cultura de inclusión dentro de la comunidad educativa. Asimismo, formamos profesionales conscientes de la necesidad de respetar a todos y todas con sus características singulares y valorar la diversidad.
4. Cambio climático
ENTENDEMOS que los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones de gases de efecto invernadero están en los niveles más altos de la historia.
CREEMOS y nos adherimos al ODS 13 que promueve la búsqueda de soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
NOS COMPROMETEMOS a alinear nuestras acciones para reducir los impactos ambientales y hacer un uso responsable de los recursos. Asimismo, nos comprometemos a educar profesionales socialmente responsables y conscientes de que el cambio climático constituye un reto global.
5. Ciudadanía, Cultura y Comunidades
ENTENDEMOS que, en los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes y que, en algunos casos, los recursos públicos no cubren la creciente demanda de vivienda, transporte, servicios básicos, áreas verdes y recreativas.
CREEMOS y nos adherimos al ODS 11, que, entre otras cosas destaca la necesidad de mejorar la planificación y la gestión urbana para que las ciudades sean espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Sostenemos que el arte y la creación cultural en todas sus formas son herramientas para el desarrollo de una ciudadanía activa y la formación de la identidad comunitaria.
NOS COMPROMETEMOS desde la academia a contribuir con propuestas que alienten la integración de esfuerzos públicos y privados para la construcción de un futuro que incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, cultura, transporte y más facilidades para la convivencia armónica de todas y todos.
6. Productividad y Negocios Sostenibles
ENTENDEMOS que la productividad de los negocios y las actividades humanas representan el camino para el crecimiento responsable y el desarrollo económico del país.
CREEMOS y nos adherimos a los ODS 1 y 8, considerando que el desarrollo económico debe ser inclusivo y llegar a todas las capas de la sociedad. Por otro lado, la creación de nuevos negocios sostenibles, que valoren y promuevan el cuidado de los recursos y dignifiquen con condiciones humanas y de calidad a sus trabajadores.
NOS COMPROMETEMOS desde la academia a formar profesionales en el área de negocios que tomen en consideración no sólo el rédito económico sino la multiplicidad de valores, la realidad social y económica de su país y la posibilidad de garantizar un empleo de calidad.
Modalidades de Proyectos
La Universidad Casa Grande centra su propuesta educativa y sus proyectos de responsabilidad social en los siguientes dominios académicos: Comunicación Estratégica y Digital, Arte e Industrias Creativa, Educación, Innovación Pedagógica e Inclusión Educativa, Políticas públicas, ciudadanía y desarrollo sostenible; y Gestión, talento humano y negocios.
Los proyectos de vinculación con la comunidad son desarrollados en las siguientes modalidades:
- Proyectos de aula y laboratorios: Proyectos desarrollados en el marco de una asignatura o laboratorio específico para responder a una necesidad social.
- Caso social: Simulación con fines pedagógicos desarrollada para la aplicación del conocimiento de los estudiantes para diagnosticar una situación o causa social, desarrollar un proyecto y ejecutarlo.
- Pasantías comunitarias: Instancia previa al proceso de titulación que busca fortalecer la la gestión de las comunidades, instituciones de servicio público y organizaciones sociales.
- Proyectos de aplicación profesional: Alternativa de titulación que funciona como la aproximación interdisciplinaria a la resolución de problemas sociales en la que los estudiantes junto a un equipo de docentes expertos
Procesos planificados, ejecutados y evaluados por la Universidad Casa Grande con la intervención de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales. No se enmarcan exclusivamente en instancias académicas.
Actividades de formación presenciales como cursos, talleres y otras actividades académicas con la finalidad de actualizar, capacitar y certificar competencias laborales específicas.